Hoy vamos a hablaros de la Hipoteca Variable vs Hipoteca Mixta que tanto se ha puesto de moda en nuestro país. Esto es debido a que el Euribor actualmente está por debajo del 0% y los tipos de interés que cobran las entidades bancarias son muy inferiores a los que se pagaban hace unos años.

Recordemos que el Euribor llegó a alcanzar en 2008 su máximo histórico del 5,393%, época en que muchos propietarios, ahogados por estos tipos de interés, iban al banco a dejar las llaves creyendo que con esos se libraban de todas las ataduras con su banco. Hoy en día, con datos del 14 de Octubre de 2016, el Euribor lo tenemos en -0,072% y lo que hacen muchos bancos es incluir una cláusula en la que si el Euribor está en negativo, se considerará Euribor igual a 0 por lo que sólo se pagará el porcentaje acordado con ellos. En caso de tener una hipoteca firmada hace años, cuando a nadie se le había ocurrido que esto podía llegar a suceder, estarás pagando el porcentaje acordado con la entidad -0,072%…..

¿Que escojo Hipoteca Variable vs Hipoteca Mixta?

Hemos formulado una comparativa entre estas dos tipos de hipotecas porque actualmente los bancos intentan vender las hipotecas mixtas como alternativa a las hipotecas con interés variable. Las hipotecas mixtas, vendidas también como hipotecas variables con unas cuotas fijas de 18 o 24 meses no van por encima de los 10 años. Esta cifra no es simbólica, sino que estudios de muchos economistas de renombre, estiman que el Euribor se quedará estancado en valores muy cercanos al 0 de aquí a los próximos 5 años….Algunos optimistas hablan de 10 años vista.

A partir de esa fecha, cualquier estimación no tendrá validez pues las cosas pueden dar la vuelta rápidamente.

¿Qué ganan los bancos entonces?

Que durante los primeros años, en que el Euribor se estima en 0, estén cobrando unos porcentajes superiores a los de las hipotecas variables para, dentro de 10 años y sin saber la evolución del Euribor cobrar en función de sus tipos de interés. Así el banco gana más durante los primeros años y se basa en los tipos de interés generales para los posteriores, algo que no ocurre con las hipotecas fijas que suelen tener unos plazos de 20 años como mucho.

¿Que preferimos desde CompararHipotecas? Respecto a Hipoteca Variable vs Hipoteca Mixta, aconsejamos huir de la hipoteca mixta siempre que el banco no nos lo imponga. Elegir una hipoteca fija o hipoteca variable ya depende de cada uno.