hipoteca mixta

HIPOTECA MIXTA

La hipoteca mixta es una modalidad que se han inventado los bancos ahora que los tipos de interés (EURIBOR) están por debajo del 0% por lo que ofrecen unos créditos hipotecarios con hipoteca fija durante los primeros años (de tres a diez suele ser normalmente)  para luego pasar durante el resto de la vida del crédito a una hipoteca variable.

 

Si tienes dudas cómo funcionan los tipos de hipoteca, te recomendamos que eches un ojo a la hipoteca fija que está durante la primera parte del crédito y a la hipoteca variable que será el resto del tiempo.

esta modalidad es muy común en la actualidad, y apesar de ocupar, junto a las hipotecas fijas, menos del 10% del total de hipotecas concedidas en España, esta cifra va en aumento debido a las políticas actuales de los bancos.

Las hipotecas mixtas tienen las desventajas de las dos modalidades. Tienen lo malo de los créditos fijos durante los primeros años en que se cree que el Euribor no va a repuntar por lo que pagarás más durante los primeros años de la hipoteca. También cuentan con las desventajas de los créditos variables al alargarse en el tiempo dependiendo del Euribor, que puede llegar a subir mucho la letra si supera el 5% como ya hizo en 2010.

El TAE en la hipoteca mixta, será fijo durante los primeros años (hipoteca fija) y pasará a ser TAE Variable al convertirse la hipoteca en hipoteca variable.

Este tipo de hipotecas son las más flexibles dado que aceptan un plazo de devolución mayor por lo que la letra en la actualidad será más pequeña  mes a mes y será más fácil conseguir la concesión de la hipoteca variable.

¿Cuánto pagaré al terminar de pagar el préstamo?

Lamentablemente esta pregunta no puede ser respondida, ni para la hipoteca mixta, ni para la hipoteca variable, ya que la cantidad a pagar varía según el Euribor. Las entidades bancarias y prestatarias hacen revisiones semestrales o anuales para revisar la cuota de cada cliente cuando las hipotecas mixtas han superado el plazo de la hipoteca fija que dura de tres a diez años dependiendo de la entidad. Por lo tanto resulta imposible predecir cual será el coste total de la vivienda, como sí que se puede hacer con la hipoteca fija, donde se paga lo mismo mes a mes.

Ventajas de las hipotecas mixtas

Tranquilidad durante los primeros años de hipoteca. Facilidades para firmar este tipo de hipotecas al estar los tipos de interés tan bajos. Plazos de amortización altos de hasta 40 años.

Inconvenientes de las hipotecas variables

Cuota alta estando el Euribor bajo durante los primeros años para, en unos años pasar a variable sin tener indicios del estado de los tipos de interés.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

  • subrogación

Subrogación de una hipoteca – Todo lo que debes saber

Enero 4th, 2017|0 Comentarios

La subrogación de una hipoteca es un negocio jurídico, mediante la cual una persona sustituye en una obligación a [...]

  • hipoteca multidivisa

Hipoteca multidivisa – ¿Sigue siendo factible este tipo de hipotecas?

Diciembre 28th, 2016|0 Comentarios

Es un tipo de préstamo que permite que se obtenga la cantidad así como también el pago del mismo [...]

  • crédito hipotecario

Crédito hipotecario – Mirar mucho antes de elegir

Diciembre 19th, 2016|0 Comentarios

El crédito hipotecario, es una opción que ofrecen las entidades bancarias para aquellas personas que desean comprar un inmueble [...]

  • hipoteca-inversa

Hipoteca inversa – De bien patrimonial a calidad de préstamo

Diciembre 5th, 2016|0 Comentarios

La hipoteca inversa es una transacción financiera, destinada a cambiar a valor monetario un bien patrimonial a calidad de [...]