hipoteca fija

HIPOTECA FIJA

En la hipoteca fija, el interés que se paga por la compra de la vivienda es siempre el mismo y se acuerda con el banco al solicitarla.

Hay que tener en cuenta que a día de hoy, con el Euribor tan bajo, el precio a pagar mensualmente por este tipo de hipotecas es superior a la mensualidad de las hipotecas variables. Esta cantidad puede varias hasta 100€ al mes en una cuota mensual de 700€ por lo que hay que tener todo en cuenta.

Lo bueno que tiene la hipoteca fija es que dentro de diez o quince años se preveé que el Euribor suba por encima del 2% por lo que ya estaremos en números similares o incluso por encima de las hipotecas fijas.

Estas hipotecas tienen también un TAE que se mantiene constante durante todos los años que dura el crédito hipotecario.

Esta modalidad de hipoteca es muy poco utilizada en la actualidad de nuestro país con menos de un 10% de todos los créditos hipotecarios que hay concedidos según recoge el Instituto Nacional de estadística (INE). Este porcentaje se reparte con las hipotecas mixtas que es la que intentan vender los bancos en la actualidad dado el precio del Euribor en la actualidad (Por debajo del 0%).

Este tipo de hipotecas son las más flexibles dado que aceptan un plazo de devolución mayor por lo que la letra en la actualidad será más pequeña  mes a mes y será más fácil conseguir la concesión de la hipoteca variable.

¿Cuánto pagaré al terminar de pagar el préstamo?

Esta es la única modalidad de hipoteca en la que sabrá el precio total de la vivienda a la firma del contrato. Para conocerlo, simplemente calcular el precio de la letra, que recordemos que siempre será la misma y multiplicarlo por el número de mensualidades a pagar. El resultado final será el monto total de lo que vayas a pagar por tu casa en caso de no amortizar nada.

En en caso de la hipoteca variable y de la hipoteca mixta, esto no sucede porque el precio depende de los tipos de interés.

Ventajas de las hipotecas fijas

No se tiene previsión del valor del Euribor de aquí a diz años y se cree que puede llegar en algún momento al 5% que ya estuvo en 2010. Con esta hipoteca siempre pagarás lo mismo, de principio a fin. Tendrás la tranquilidad de pagar siempre lo mismo, sin depender del Euribor.

Inconvenientes de las hipotecas fijas

De inicio las mensualidades serás más caras que con las hipotecas variables. Los plazos son inferiores llegando a 30 años como máximo para la amortización total. Obligan a más vinculaciones con el banco al ellos asumir más riesgos. Suelen tener comisiones de amortización total o parcial.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

  • subrogación

Subrogación de una hipoteca – Todo lo que debes saber

enero 4th, 2017|0 Comentarios

La subrogación de una hipoteca es un negocio jurídico, mediante la cual una persona sustituye en una obligación a [...]

  • hipoteca multidivisa

Hipoteca multidivisa – ¿Sigue siendo factible este tipo de hipotecas?

diciembre 28th, 2016|0 Comentarios

Es un tipo de préstamo que permite que se obtenga la cantidad así como también el pago del mismo [...]

  • crédito hipotecario

Crédito hipotecario – Mirar mucho antes de elegir

diciembre 19th, 2016|0 Comentarios

El crédito hipotecario, es una opción que ofrecen las entidades bancarias para aquellas personas que desean comprar un inmueble [...]

  • hipoteca-inversa

Hipoteca inversa – De bien patrimonial a calidad de préstamo

diciembre 5th, 2016|0 Comentarios

La hipoteca inversa es una transacción financiera, destinada a cambiar a valor monetario un bien patrimonial a calidad de [...]